Guía para determinar la pureza de la grasa láctea

Nutrición

Guía para determinar la pureza de la grasa láctea

 

  • El objetivo es ayudar a demostrar la autenticidad del producto frente a otras grasas animales o aceites vegetales
  • Además del impacto nutricional, la grasa también proporciona múltiples beneficios a los productos alimenticios

 

Fuente: Revista Alimentaria

La grasa presente en los productos lácteos, y derivados, se trata de un componente esencial. Por este motivo, la Federación Internacional de Lechería ha publicado una guía que determina la pureza de la grasa de la leche (otorgando una dirección importante a científicos, y no científicos, involucrados en las pruebas).

La grasa láctea, además del impacto nutricional, también proporciona múltiples beneficios a los productos alimenticios: mejora del sabor, fuente natural de compuestos bioactivo, o una agradable sensación en el paladar tras su ingesta. Sin embargo, el alto precio de la grasa láctea podría tener como consecuencia su reemplazo por otras grasas animales o aceites vegetales.

“El sector lácteo debe demostrar la autenticidad de su producto contra la posible adulteración con aceites vegetales u otras grasas animales. Al proporcionar esta orientación e información adicional, nuestro objetivo es ayudar, tanto a aquellos que desean configurar el método, como a aquellos que necesitan una comprensión general para interpretar sus resultados”, ha recalcado el Dr. Alastair MacGibbon, autor principal del estudio.

En el boletín de la IDF 499/2019* encontraremos el siguiente documento: «Guía sobre la aplicación práctica de la norma IDF / ISO sobre la determinación de la pureza de la grasa de la leche que proporciona orientación sobre la aplicación práctica de la Norma Internacional ISO 17678 | IDF 202 Leche y productos lácteos – Determinación de la pureza de la grasa de la leche por cromatografía de gases, cuya revisión se publicó recientemente, y está diseñada para adaptarse a las variaciones regionales, estacionales y de alimentación en la composición de la grasa de leche auténtica».

Su objetivo es proporcionar información de antecedentes para aquellos que realizan las pruebas, para permitir que el método se incorpore más fácilmente en el laboratorio.

Además, se proporciona orientación sobre la interpretación de los resultados, lo que podría ayudar a los gerentes, clientes o reguladores que no necesitan saber cómo se lleva a cabo el trabajo, pero sí deben poder ubicar el resultado en contexto. También se espera que un mayor conocimiento de las pruebas y sus ventajas pueda conducir a la sustitución de algunos de los métodos de prueba más antiguos utilizados en algunas regulaciones regionales con esta norma IDF / ISO, aumentando la armonización.

 

(*)El estudio se puede comprar en el siguiente enlace en la web de la IDF. Pinche AQUÍ