Salud
Los lácteos: en la lista de alimentos antitumorales
- Expertos señalan que ciertos alimentos, por sus propiedades químicas, combaten el riesgo de cáncer
- Los lácteos, las verduras, las frutas o los cereales destacan por ser ricos en vitaminas A, C y E
Fuente: EFE
Tener hábitos de vida saludables ayuda a prevenir la presencia de un cáncer en nuestro organismo; manteniendo -entre otras prácticas- una dieta que potencie el sistema inmune y evite la desnutrición. Los alimentos que previenen la aparición de tumores tienen en común su alto contenido en vitaminas, que ayudan a la formación de antioxidantes y favorecen la buena respuesta celular ante una agresión al organismo.
Los lácteos son un importante protector de la flora intestinal y, por tanto, actúan como un fuerte aliado contra el cáncer. Los expertos recomiendan consumirlo entero o semidesnatado con el objetivo de absorber mejor la vitamina D y el calcio; además, se deben consumir entre dos y tres unidades al día, siendo aconsejable en el desayuno y en la merienda.
Además de los lácteos, los alimentos aconsejados cubren una dieta variada y nutritiva:
- Coles: Sus compuestos fitoquímicos estimulan la producción de enzimas que paralizan el daño originado por los agentes carcinógenos.
- Ajo y cebolla: Ambos tienen un alto poder anticancerígeno, antiinflamatorio, antiséptico y diurético.
- Verduras rojizas (tomate, zanahorias, calabaza o remolacha): Favorecen la formación de vitamina A y son ricos en antioxidantes.
- Cítricos: Ricos en vitamina C, combaten las infecciones y protegen los vasos sanguíneos.
- Verduras verdes: Deben su color a la clorofila (sustancia protectora frente al cáncer) y son ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales.
- Frutos rojizos: Poderos propiedades anticancerígenas y antioxidantes.
- Setas: Tienen propiedades medicinales como las inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antitumorales.
- Pescado azul: Contienen entre un 7 y un 15% de grasa saludable, la poliinsaturada, que eleva el colesterol bueno ayudando a proteger frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
- Aceite de oliva: Debe consumirse mejor crudo, de 3 a 5 cucharadas soperas al día.
¿Qué prácticas deberíamos eliminar de la rutina?
Además de mantener una dieta equilibrada, deberíamos eliminar de nuestro día a día determinados hábitos que ponen en peligro nuestra salud como es mantener una dieta rica en grasas saturadas, excedernos con los aditivos, los azúcares refinados o las frituras.