La matriz de los lácteos es más beneficiosa que sus nutrientes individualizados

Nutrición

 

La matriz de los lácteos es mas beneficiosa que sus nutrientes individualizados

 

  • “La ciencia tiene que seguir una línea basada en estudiar qué efectos provocan los alimentos como conjunto”, ha explicado Stephan Peters, representante de la Asociación Láctea Holandesa
  • Según el experto, la ingesta de 1000 mg al día de calcio en suplemento aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer colorrectal

 

La ciencia ha estudiado la relación natural entre la dieta y la salud planteando un enfoque reduccionista basado en el efecto previsto de un alimento sobre la salud, en función de su contenido en nutrientes. Este planteamiento ha encontrado numerosas discrepancias, debido a la complejidad de la estructura de los alimentos, capaz de alterar las propiedades de los nutrientes de manera que no se pueden predecir a partir de la información nutricional del etiquetado.

Este tema fue abordado por Stephan Peters, representante de la Asociación Láctea Holandesa, durante la celebración del Día Internacional Lácteo. Su ponencia giró alrededor de la “Matriz Láctea”, un campo que, según el experto, tiene muchas lagunas y que debería ser el centro de futuras investigaciones: “La matriz es muy compleja, y en ciencia tenemos que investigar más los efectos de los productos como conjunto, que de los nutrientes individuales. Los efectos en la salud no se pueden explicar solo con el consumo de nutrientes individuales”.

Según manifestó Peter, los lácteos son un buen ejemplo para explicar la importancia de la matriz alimenticia, ya que contiene multitud de nutrientes como calcio, proteínas o vitaminas, pero también “grasas saturadas o sal, en los quesos”. El experto explicó que, a pesar de las grasas lácteas, “no existe relación entre el consumo de productos lácteos y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.

 

El efecto en la salud de los sustitutivos lácteos

La ponencia del representante finalizó con el análisis de sustituir la ingesta de lácteos por calcio en suplemento. “Tomar 1000 mg al día de calcio en suplemento aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer colorrectal”, subrayó Peter, quien afirmó que los investigadores desconocen todavía si el efecto saludable de las nuevas alternativas a la leche es el mismo: “Los lácteos tienen un componente único para la salud y, de ninguna forma, se puede imitar”.