Las prácticas ganaderas sostenibles crean ecosistemas productivos

Las prácticas ganaderas sostenibles crean ecosistemas productivos

 

  • José Luis Gallego, divulgador ambiental y escritor, mantiene que los ecosistemas en mosaico, contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

El divulgador ambiental José Luis Gallego señaló, en el marco de la celebración del Día Internacional Lácteo, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son compromisos que involucran a todos los colectivos sin excepción. En esa misma línea, considera que la labor del ganadero -siempre y cuando sea honesto y respetuoso con el medio ambiente- puede favorecer la creación de ecosistemas productivos.

Para Gallego “Los ecosistemas en mosaico son más productivos a todos los niveles. Por eso, cuando uno se acerca a un prado con una granja y un granjero que lleva a cabo prácticas sostenibles, observa un paisaje vivo, rico en naturaleza y biodiversidad”.

Asimismo, considera positiva la preocupación del sector lácteo por la conservación del medio ambiente. “Este sector está continuamente en proceso de autoevaluación, de manera que el granjero recibe la formación necesaria desde el propio sector para ser mucho más eficiente, sostenible y responsable con el entorno”.

También destacó que en otros países las gentes que desarrollan su actividad en  el medio rural son valorados como por ‘jardineros de la biodiversidad’. Es lo que se reconoce como ‘custodia compartida’ y se refiere a aquellas familias que cuidan de  su finca de manera respetuosa con la diversidad de especies que acoge, contribuyendo así a mantener ese patrimonio natural.

Esta política mantiene cultivos en mosaico como olivares, almendros y, por supuesto, granjas de vacas, cabras u ovejas, siempre y cuando, resalta, las labores ganaderas se lleven a cabo mediante unas prácticas responsables y sostenibles.

“España es el gran jardín de Europa, somos el país con la biodiversidad más rica  de toda la Unión Europea. Y eso es así gracias, entre otras cosas, a nuestros agricultores y ganaderos que ejercen su labor de manera responsable: es decir actuando de forma honesta y leal a la propia naturaleza, que en último término es quien hace posible su actividad”.