No es preciso eliminar el queso de nuestra dieta para adelgazar

Nutrición

No es preciso eliminar el queso de nuestra dieta para adelgazar

  • La ingesta de 50 gramos al día se asocia con menor riesgo de exceso de triglicéridos en la sangre y de bajo colesterol HDL
  • Se trata de un complemento adecuado para la dieta mediterránea pues mejor la presión sanguínea y el colesterol

 

Fuente: El País

“El queso, como producto fermentado, es un alimento de calidad que se puede consumir a diario”. Quien dice esto es Oihana Monasterio, del grupo de especialización en Nutrición Clínica y Dietética de la Academia Española de Nutrición y Dietética. A pesar de que este alimento es rico en colesterol, diversos estudios han demostrado que su consumo no altera los niveles sanguíneos: “Una investigación señala que el consumo de 50 gramos al día se asocia con menor riesgo de exceso de triglicéridos en la sangre y de bajo colesterol HDL. Parece que el efecto se debe a la interacción de la grasa con otros nutrientes del alimento (minerales como el calcio y proteínas como la caseína), o con su propia matriz”, indica Monasterio.

Según expresa una investigación emprendida en la Universidad del Sur de Australia, publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, se trata de un complemento adecuado para la dieta mediterránea, en la que no tiene un presencia destacada. La misma indica que un grupo de personas de mediana edad, que siguió durante dos meses este régimen suplementado con alimentos procedentes de la leche (como el queso) mejoró determinados indicadores de salud, como la presión sanguínea y el colesterol.

 

¿Qué cantidad es aconsejable tomar?

Es primordial tener en cuenta las propiedades que definen los diferentes tipos de quesos que existen, puesto que la abundancia de lípidos en la dieta no es recomendable. Los curados y los más grasos -azul y brie- tienen entre un 25% y un 30% de materia grasa y se puede consumir entre 40 y 70 gramos al día. Sin embargo, esta no es la única opción, puesto que, en el caso de la mozzarella o el requesón, se permiten entre 80 y 100 gramos.

 

¿Cuál es la razón de un consumo tan extendido?

Según los datos del Gobierno, cada español consumió de media 7,66 kilos de queso en 2017. Una cantidad considerable a la que diversas investigaciones han buscado sentido. Una razón arrojada por un estudio realizado en la Universidad de Michigan apunta a que puede crear cierta adicción.

Esta conclusión se extrajo tras experimentar con casi 500 estudiantes, en los que se estudió la relación entre una proteína llamada caseína con efectos similares a los de los opiáceos, que supuestamente tienen lugar durante la digestión. Según el trabajo, las sustancias liberan casomorfinas en el organismo, creando una sensación de bienestar. El vínculo es proporcional, cuanto más procesado y graso, mayor es la supuesta adicción que el queso genera en las personas.

Sin embargo, Monasterio rechaza cualquier tipo de “enganche” al alimento: “No se puede hablar de adicción, pero puede relacionarse por el alto contenido en sal”.