El consumo de nutrientes “saludables” fue deficiente en 2017

Salud

 

El consumo de nutrientes “saludables” fue deficiente en 2017

 

  • Un estudio publicado por la revista Lancet indica que mantener una “dieta pobre en leche” es considerado un “factor dietético de riesgo”
  • La enfermedad cardiovascular fue la causa principal de muertes asociadas al régimen, y a la pérdida de años de vida saludable

 

 

Fuente: Revista Lancet

 

La ingesta de casi todos los alimentos y nutrientes “saludables” fue deficiente en 2017. Esta ha sido una de las conclusiones principales obtenidas del último estudio que ha realizado la revista científica Lancet. La investigación hace hincapié en que los grupos correspondientes a los frutos secos y semillas, a la leche, y a los cereales integrales, los que mostraron una mayor brecha entre el consumo recomendado y el real; situando su consumo medio en el 12%, 16% y 23% de lo recomendado. De hecho, los investigadores han establecido que una “dieta pobre en leche” puede considerarse como uno de los 15 factores dietéticos de riesgo.

Por el contrario, el consumo diario de los alimentos y nutrientes calificados como “no saludables” superó las recomendaciones a nivel global. Algunos ejemplos de ello es que la ingesta de bebidas azucaradas (49 g por día) fue mucho más alta que el consumo óptimo (3 g por día); o que la ingesta de carne procesada a nivel global fue un 90% mayor que la cantidad adecuada (≈ 4g frente a los 2g diarios recomendados).

 

Impacto de la dieta sobre la mortalidad

 Durante 2017, los factores de riesgos dietéticos fueron asociados a ser responsables de unos 11 millones de muertes (22% del total de fallecimientos entre adultos), y de unos 255 millones de años de vida saludable “perdidos” por algún tipo de discapacidad/enfermedad (representando un 15% del total de años en vida saludable “perdidos” por otros factores relacionados con la aparición de enfermedades).

 

La enfermedad cardiovascular ha sido la causa principal de muertes asociadas a la dieta (unos 10 millones aproximadamente), y a la pérdida de años de vida saludable. Las siguientes enfermedades, como causas de muerte, que estaban relacionadas directamente con el tipo de dieta serían el cáncer y la diabetes tipo 2.

 

Puedes descargar la noticia aquí:

LANCET_Health-effects-of-dietary-risks-in-195-countries-1.pdf (267 descargas)