El principal reto del sector quesero: entrar en nuevos mercados con productos diferenciados

 

Consumo

El principal reto del sector quesero: entrar en nuevos mercados con productos diferenciados

 

  • ICEX, la Revista Alimentaria y QdeQuesos organizan la jornada “La internacionalización del sector quesero: retos y oportunidades”
  • Los participantes han abordado nuevas herramientas y estrategias para afrontar los principales desafíos del sector

Fuente: Alimarket e ICEX

ICEX -en colaboración con QDEQUESOS y la Revista Alimentaria– organizaron, el pasado martes, la jornada ‘La internacionalización del sector quesero: retos y oportunidades’. Durante el seminario, se puso sobre la mesa el significativo crecimiento de la internacionalización del sector en los últimos años, con un aumento del 95% entre 2012 a 2018, superando la barrera de las 820.000 toneladas.

 

Otra de las principales conclusiones que se extrajo es que más de un 60% de las exportaciones de queso se dirigen a mercados de la UE, lo que señala la oportunidad y el reto de la diversificación de mercados para las empresas del sector. Además, la diferenciación del producto es otro de los aspectos que deberán tener en cuenta las compañías en sus estrategias de internacionalización, en el mercado gourmet y en el ecológico.

 

La encargada de abrir el círculo de ponencias fue María Peña, consejera delegada de ICEX, quién destacó el trabajo que se está realizando para apoyar la internacionalización del sector quesero y proveerlo de una mayor diversificación, valor añadido y mejorar el uso de los nuevos canales de venta. Peña destacó la organización de espacios gastronómicos que realizan para fomentar “el conocimiento de la variedad y excelencia de los quesos españoles”.

Tras la presentación, en la que también intervinieron David de Santiago, presidente de QdeQuesos, y Fernando Martínez, director general de Revista Alimentaria, tuvo lugar una sesión que analizó la situación actual del sector quesero y la importancia de las regulaciones técnicas y sanitarias de la mano de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Miguel Ángel Martín Esteban, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera, también del MAPA.

 

A continuación, María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX, expuso los retos y oportunidades que ofrecen los distintos mercados internacionales. En concreto, señaló la importancia del eje alimentos y vinos-gastronomía-turismo y su apuesta por el comercio electrónico. Estuvo acompañada por Roser Mestre, directora de Promoción Sectorial de Aragón Exterior, yLuis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL).

 

La importancia de la diferenciación y trazabilidad, materializada en el caso concreto del sello ecológico, fue el siguiente tema del seminario, con las intervenciones de Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del MAPA, y Álvaro Fernández-Blanco, responsable de Insumos CAAE y Product Manager de Insumos Green.

Para cerrar la jornada, la última mesa estuvo compuesta por representantes de empresas que son claros casos de éxito en este sector, moderados por María Naranjo. Es el caso de Pedro Condés, director del Panel de Cata del C.R.D.O. Queso Manchego, quien dio a conocer el ejemplo de esta Denominación de Origen Protegida y su promoción en Estados Unidos. Por su parte, José Luis Martín, maestro afinador de QAVA, se centró en las oportunidades que ofrecen las tiendas especializadas, mientras que Cristina Ortiz, directora de Exportación de Lácteas San Vicente y Mario Flecha, director de Exportación de Entrepinares, aportaron los ejemplos de internacionalización de sus compañías.